El diputado Martín Melazzi se reunió con el presidente de CODICEN Robert Silva, con motivo de generar un encuentro entre docentes, directivos, comisión de padres de diversas instituciones educativas quienes presentaron propuestas de mejoras para los centros que ellos representan.
De Escuela a Centro de Capacitación Rural
La comisión de apoyo y mantenimiento a la escuela Nº 81 de la zona de paraje “El Águila” conformada el 14 de abril de 2018 tiene como meta convertir a esta institución educativa en un Centro de Capacitación Rural El Águila (C.C.R.).
El mismo se encuentra ubicado en el paraje El Águila y había sido cerrado, transitoriamente, como consecuencia de la despoblación de la zona.
Los miembros de la comisión han llevado adelante jornadas periódicas de limpieza, cuidado, reparación y adecuación de los distintos problemas de estructura del local educativo.
Melazzi explica que uno de los principales objetivos de los miembros de dicho grupo es que siga siendo un centro de aporte cultural y formación agraria al formato de “escuela granja modelo” donde se puedan generar jornadas de intercambio con niños y escuelas de comunidades y ciudades cercanas mientras se evita el deterioro de las instalaciones.
Contenedores de Dolores con Multipropósito
De acuerdo a la información recabada con la arquitecta residente de ANEP en Soriano, hoy se cuenta en Dolores con 32 aulas y 5 baterías de baño que están a disposición del SINAE, hasta que pase la emergencia sanitaria. Al finalizar la pandemia quedarán a disposición de cada Consejo de acuerdo a sus necesidades.
Desde la diputación Melazzi planteo dos propuestas para aprovechar los contenedores adecuados a aulas de clases, siempre con el objetivo de “fomentar la creación de un polo regional de educación terciaria”:
Primero se propone que puedan realizarse Centros Regionales de Capacitación Docente a nivel terciario (postgrados) a nivel público o privado a los efectos de poder capitalizar los recursos con los que cuenta la administración y especialmente el departamento de Soriano. Dichos cursos pueden ser dictados por docentes del IPES o similar. En este mismo sentido también las distintas inspecciones de asignaturas podrían brindar charlas o conferencias a los docentes.
También se puede invitar a instituciones que brindan educación de nivel terciario o universitario en nuestro país, ya sea a nivel público y privado a instalarse en Dolores y ofrecer cursos para que los estudiantes con menores posibilidades de radicarse en la capital puedan estudiar en la zona.
El estado cedería las instalaciones y las entidades que quieran aprovecharlas deberán hacerse cargo de ponerlas a punto como equipamiento para dictar los cursos. Estos podrán ser presenciales, mixtos o a distancia, según el interés de quien se haga cargo del mismo.
En cuanto a las instituciones privadas, se les solicitará como contrapartida que determinado porcentaje de estudiantes sean becados con el fin de favorecer las posibilidades de aquellos con menores ingresos.
Mejor Inclusión Para Niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA)
Algunas ONGs de Mercedes, Fray Bentos, Young y Salto, han transmitido sus inquietudes respecto a este grupo de niños, niñas y adolescentes, las que fueron presentadas a Robert Silva.
Algunas de esas sugerencias son: realizar un registro de los niños con TEA al iniciar los cursos, crear material pedagógico para estos niños, realizar capacitaciones a los docentes para hacer frente a posibles casos de niños, niñas y adolescentes con TEA en el aula de clases y por último una flexibilización reduciendo los grupos de alumnos cuando existe un niño, niña o adolescente con TEA en el salón de clases.